jueves, 18 de febrero de 2021

DILEMAS MORALES

 Hola:

En mis clases de valores es todo un clásico trabajar los dilemas morales. Me encanta plantearles situaciones en las que deban valorar los pros y los contras, me chifla que argumenten, me pirra que debatan, pero lo que más me gusta es plantearles una nueva opción después de todo lo anterior para que vuelvan a reformular. En definitiva, en mis clases de piensa.

Os dejo para descargar 25 dilemas adaptados a temas para niños/as de primaria: conflictos en el recreo, amistad, medio ambiente...

Lo que yo hago es repartir un dilema a cada estudiante. Cuando han escrito la solución al problema se lo intercambian con un compañero o compañera. De nuevo contestan y después esa pareja compara sus respuestas y las expone al resto de la clase.


Pincha AQUÍ para descargar el material de forma gratuita.
Si descargas el material se agradece un comentario.
Por favor, respeta la marca de agua.
Gracias por estar ahí.
Lorena

74 comentarios:

  1. Me parece una actividad muy útil para hacerles reflexionar. ¡Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Que material tan útil e i interesante!!! Gracias por tantas ideas bonitas

    ResponderEliminar
  3. Me encanta! Muchas gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  4. Los voy a trabajar con los peques, a ver qué tal. Muchas gracias por compartir y darnos esta gran idea

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante!! Gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir. Me parece una idea muy buena y un material estupendo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir. Me parece una idea muy buena y un material estupendo.

    ResponderEliminar
  8. Buen trabajo, gracias por con compartir!!

    ResponderEliminar
  9. GRACIAS POR EL MATERIAL!!!!
    EXCELENTE!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Muchas gracias por compartir tu trabajo!¡Está genial!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta. Gracias por compartir. ¿Con qué edades lo utilizas? Me parece una idea fantástica para hacer reflexionar a nuestros alumnos y, con suerte, alguno llega a casa y hace reflexionar a sus padres también. ��

    ResponderEliminar
  12. Me encanta. Gracias por compartir. ¿Con qué edades lo utilizas? Me parece una idea fantástica para hacer reflexionar a nuestros alumnos y, con suerte, alguno llega a casa y hace reflexionar a sus padres también. 😅

    ResponderEliminar
  13. Me encanta todos tus materiales, de verdad.
    Eres genial!

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por compartir 😊. Es un material genial

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias, como siempre, por compartir tus ideas y tus materiales.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias!!!! De gran utilidad!!!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta!! Gracias por un recurso tan chulo!!!

    ResponderEliminar
  18. Muy lindo material incluso nos hace reflexionar a nosotros! Gracias!

    ResponderEliminar
  19. Material muy útil! Gracias por compartir! Se puede trabajar tanto en valores, como en tutoría. Y en lengua para trabajar la expresión oral.

    ResponderEliminar
  20. Mil gracias por tu generosidad!!!es genial el material. Gracias d verdad

    ResponderEliminar
  21. Muchísimas gracias por el material. Soy maestra de Audición y Lenguaje y me va a venir genial para trabajar el ámbito pragmático del lenguaje.

    ResponderEliminar
  22. Muchísimas gracias Lore!!!Lo incorporo a mi clase de valores,me parece una manera muy buena de trabajar tantos aspectos como el razonamiento,la empatía,además del respeto a la opinión de los compañeros y el lenguaje oral.Mil gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias. Lo voy a utilizar mucho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Súper útil para las clases de valores o las tutorías. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  25. Sep. Descargado y deseando usarlo. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  26. Muchisimas gracias por compartir. Es genial para hacerles pensar y debatir.

    ResponderEliminar
  27. Gracias por compartir. Me acabo de graduar en ciencias de la educación y creo que puede ser muy útil tanto para conocer las ideas del alumnado en temas morales, como para adaptarlo a cualquier contenido que queramos impartir y así conocer sus ideas previas.

    ResponderEliminar
  28. imprimido! muchisimas gracias por compartir tu trabajo!

    ResponderEliminar
  29. Me parece un recurso muy interesante que, desde luego, puede dar mucho juego. Estoy deseando llevarlo a mi clase de Valores y escucharles reflexionar.
    ¡¡Mil gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  30. Me encanta! Gracias por compartir! 👏🏼👏🏼

    ResponderEliminar
  31. Me parece un material estupendo. Mil gracias

    ResponderEliminar
  32. Me encanta la idea!! Es mi primer año dando Valores, este tipo de ejercicios se salen de la "monotonía y rutina" del libro.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias Lorena. Me va a venir genial para Valores, seguro que les encanta. ¡Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias por compartir. Me ha parecido un material muy interesante.😘😘

    ResponderEliminar
  35. Me parece un material muy interesante para trabajar en clase valores muy diversos. Lo he probado ya una vez con mis niños y niñas de 3º de primaria y creo que les gustó bastante. Por lo tanto, lo utilizaremos en más ocasiones, ya que da mucho juego. Gracias por haberlo compartido.

    ResponderEliminar
  36. Eres supergenerosa y me encanta lo que haces y cómo lo llevas a cabo. Mil gracias como siempre 😘😘

    ResponderEliminar
  37. Gracias mil por este material y por todas las ideas originales que ofreces a todas horas!!!!
    Abrazoooos

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias por compartir tus recursos e ideas :)

    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias por el material... Como dicen los compis es genial para hacer reflexionar :)

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias por compartir materiales y lo que nos enseñas en Instagram

    ResponderEliminar
  41. ¡Muchas gracias! Nos vendrá muy bien en clase.

    ResponderEliminar
  42. Muchas gracias por tu generosidad desinteresada. Ojalá todos fuésemos al menos un poco más como tú!

    ResponderEliminar
  43. Hola, enhorabuena por tu página, he sacado muchas ideas para mi clase. Me gustaría comentarte en cambio, que estos dilemas que planteas están muy condicionados por el género. Si los vas leyendo uno a uno, verás que el CHICO siempre es el malo, en cambio la CHICA nunca hace nada malo. Creo que debemos tener en cuenta estas desigualdades. Un saludo-

    ResponderEliminar
  44. Está genial!!! Muchisimas gracias por compartir

    ResponderEliminar
  45. Muchas gracias. Creo que lo usaré junto a una técnica de toma de decisiones. Ya te contaré cómo sale. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  46. Buenas clases Lore. Acabo de descargar los dilemas :) Gracias por tu trabajo X

    ResponderEliminar
  47. Gracias por compartir la actividad. Da muchas posibilidades y me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  48. Lorena, un material muy útil. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  49. Utilizaré los dilemas modificando algunos aspectos, gracias por ofrecer el material de manera gratuita, por compartir tantos buenos recursos e ideas.

    ResponderEliminar
  50. Muchísimas gracias por compartir tu material. Seguro que será de gran utilidad.

    ResponderEliminar
  51. Muchas gracias me encanta

    ResponderEliminar
  52. Me encanta! Gracias por compartir tanto el documento como la forma de usarlo!!

    ResponderEliminar
  53. Muy interesante, mañana lo uso con mis alumnos, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  54. Para reflexionar todos. Gracias.

    ResponderEliminar
  55. Muy interesante, con tu permiso lo usaré en un taller

    ResponderEliminar
  56. Gracias Lore, son ejemplos interesantes =)

    ResponderEliminar
  57. Muy interesante, Lore. Los utilizaré en mis clases. Gracias por compartir .

    ResponderEliminar
  58. Muchísimas gracias por compartirlo, me resultan muy prácticos y útiles

    ResponderEliminar
  59. Hola muy buen material para hacer reflexionar y pensar, muy útiles. Gracias por compartir

    ResponderEliminar